martes, 21 de junio de 2011

COMPLEJO DE “BARBIE”

Desde temprana edad muchas niñas tienen obsesión por un cuerpo perfecto
Graves son los resultados provocados por los trastornos de la alimentación que se han desarrollado e incrementado en los últimos años, sobre todo en las jóvenes de 15 a 25 años, entre ellos destacan: la bulimia, la anorexia o la permarexia. La Permarexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por el uso constante de dietas varias como consecuencia de la disconformidad con el propio cuerpo.
Todos ellos están enfocados a la idea obsesiva y compulsiva de conservar un cuerpo esbelto sin importar el medio y lo que es peor, se pierde la noción del peso que permite conservar la salud, desarrollando un problema mental en el que la persona a pesar de estar delgada o muy flaca, se sigue viendo y sintiendo “gorda”, de tal forma que la salud integral y hasta la vida se pone en peligro.
Lo más grave es que esta inquietud y el deseo por ser delgadas, se ha extendido a edades tempranas, en donde muchas niñas (a partir de los 6 años), que deberían preocuparse más por jugar, se preocupan más por su figura, siendo este un fuerte factor que conlleva más tarde al desarrollo de bulimia y/o anorexia. En investigaciones realizadas en la Universidad Flinders, se encontró que la mayoría de las niñas entre 6 y 7 años, expresan su deseo de ser flacas y ya conocen lo que significa una “dieta”, lo que puede poner en grave riesgo su salud, ya que indican que están dispuestas a seguirlas con tal de no engordar.
Y es que muchos factores influyen en ello, entre los que destacan:
- La presión de los familiares y amigos hacia la mención continua al peso y belleza de las niñas.
- Complementado con las críticas sociales y escolares cuando una niña está “pasadita” de peso.
- Las muñecas con que juegan, presentan cuerpo esbelto, son bellas y muy delgadas.
- La influencia de los medios de comunicación que hacen ver que las personas delgadas “tienen un mayor éxito”, sin que presenten nunca los riesgos que esto implica.
- Las modas, que permiten mostrar la cintura y la cadera de las mujeres.
- Las ideas de autoimagen equivocadas o negativas sobre el cuerpo y su valor.
- La baja autoestima de las niñas y jóvenes, que pretenden triunfar con su cuerpo y no con los valores personales que ellas tienen.
Y es que mis queridos lectores la sociedad cada vez más exigente y el elogio constante a la forma física por sobre la salud de las personas, están siendo factores responsables de cada uno de los trastornos alimentarios que se originan. Todos conocemos de qué se trata la bulimia, la anorexia, pero también hay que tener en cuenta a la permarexia. La única solución a este problema verdaderamente efectiva, es sembrar en nuestras hijas el verdadero sentido de la vida y mostrarles que la raíz de este problema es el egoísmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario